Chile se convierte en líder sudamericano en energías renovables

Si un medio tan prestigioso como el Washington Post lo dice, entonces algo de cierto será: “Chile, bendecido con el extraordinario desierto de Atacama, es un líder en la cosecha del poder del sol (…) Es el mejor lugar del mundo para producir energía solar, con la mayor potencia del planeta”, destaca el diario estadounidense. [1]

 La publicación del Washington Post resalta el esfuerzo que las autoridades han estado haciendo en nuestro país por potenciar las energías renovables. El año pasado, cuando el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet abrió una nueva licitación de suministro eléctrico, las energías renovables fueron las que se robaron la película en ese entonces.


Esas fueron buenas noticias no solo para el planeta, sino también para todos los chilenos. El hecho de que el suministro eléctrico dependa de los recursos naturales de nuestro país hace que las cuentas de luz sean más baratas. Con esa licitación, se logró bajar el precio de 80 a 20 pesos el kilowatt-hora. 

Siguiendo la misma línea, a mediados de 2017 se instaló un plan para lograr una mayor transición hacia el uso de energías renovables. El proyecto, que tiene fecha límite el año 2050, supone alcanzar un 70% de energías renovables. La apuesta es ambiciosa, pero Chile tiene todos los recursos naturales para lograr convertirse en uno de los países líderes del mundo en consumo energético renovable.

En relación al liderazgo regional, en los últimos cuatro años Chile se ha posicionado a la cabeza del ránking sudamericano en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Así lo señaló un estudio del Banco Mundial, el Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE), en donde nuestro país tiene una puntuación global promedio de 76 puntos de 100, lo que lo ubica en el primer lugar de Sudamérica y en el segundo de todo el continente, solo detrás de México. ¿Y a nivel mundial? Está en el puesto 29. 

En el propio sitio web del Ministerio de Energía se señala que “en la última versión del New Energy Finance Climascope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe. Esto se debe principalmente a la inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. El ranking considera cuatro variables: marco propicio, inversión, cadena de valor y reducción de CO2”. [2]

Hoy, Chile se encuentra dentro de los países que más invierten en energías renovables, entrando a la lista de los top 10. El año pasado se invirtieron US$1.500 millones, lo que significa un alza del 55%. Del total de la energía producida en el país, un 17% proviene de fuentes renovables no convencionales. Esperemos que nuestro país siga por el mismo camino y aproveche sus recursos naturales.

Nuevo llamado a la acción  

[1]Revista Electricidad. (2017). El Washington Post destaca a Chile y dice que es la Arabia Saudita de la energía solar. 

[2]Ministerio de Energía (2017). Energías Renovables. 

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

ENTREGAS 100%
ELÉCTRICAS

Inscríbete Aquí