Cómo la tecnología está cambiando el comercio y el sistema de entregas

Es fácil hablar sobre los grandes referentes de la industria del e-commerce y seguir (o incluso copiar) sus estrategias. Lo difícil es hablar de recetas exactas, ya que hoy el panorama es muchísimo más competitivo que el de 20 años atrás, cuando recién el mundo comenzó a sentir los cambios tecnológicos en relación al retail.

 

Actualmente, el costo de los envíos globales alcanza los 70 billones de euros, con China, Alemania y Estados Unidos concentrando el 40% del mercado. Lo interesante es que este mercado, el del comercio electrónico y los envíos, no solo es grande, sino que muy dinámico. De hecho, se espera que en 10 años más solo en Estados Unidos haya 25 billones de envíos.

 

Sin embargo, la tecnología tiene sus costos. Literalmente. Mientras cada vez más personas demandan un servicio de entregas más rápidos, la mayoría se muestra sensible a los precios más altos. Según un estudio de PwC, un 88% de los consumidores está dispuesto a pagar extra por un servicio de despacho a domicilio inmediato o en el mismo día.

 

Por otro lado, el mismo estudio concluye que se espera que existan tres modelos principales que dominarán los servicios de entrega: autos autónomos con lockers para los paquetes de entrega (AGV), drones y bicicletas. De esos modelos, los drones se apoderarán de las entregas del mismo día en áreas rurales, ya que las grandes distancias suponen precios muy altos y tiempos muy largos para los despachos en autos. Más drásticamente, los autores sostienen que si los drones no bajan significativamente sus precios, las bicicletas serán la mejor opción para las entregas instantáneas en áreas urbanas. 

 

Así estamos: cada vez queda menos tiempo para que veamos drones transportando paquetes y robots trasladándose por nuestra ciudad con las compras online de cualquier compatriota. Incluso se cree que junto con los avances, el precio de la tecnología será cada vez menor, lo que acelera el proceso de automatización. Esto también ocurrirá en países en desarrollo.

 

Lo cierto es que estos cambios en el comercio y el sistema de entregas también supone modificaciones en las regulaciones de los distintos países. Hoy no existen normas que permitan el uso de autos autónomos fuera del campo del estudio y todavía se requiere que estén supervisados por humanos. Sin embargo, como se tiene claro el valor social de estos cambios y la importancia que trae para la economía, se espera que el ámbito regulatorio de los países vaya en pro de estos avances durante los próximos 10 años.

 

Por otra parte, la última milla, la etapa final del proceso de entregas de un e-commerce, ha planteado tres grandes desafíos que se deben cumplir. Porque todos hemos sentido que estamos perdiendo nuestro día cuando tenemos que esperar al paquete desde que sale de la bodega hasta que lo recibimos. Por lo mismo, la transparencia, la eficiencia y el despacho el mismo día del pedido son los retos que terminarán por hundir o levantar a cualquier negocio en nuestra época de la instantaneidad. Eso es lo que cualquier empresario o emprendedor debe comprender si quiere sobrevivir en este nuevo terreno de los negocios.

 

Según un estudio de la Universidad de Stanford realizado en 2016, el uso masivo de drones tendrá un impacto significativo en la última milla. Por un lado, las compañías que utilizan los envíos tradicionales podrán satisfacer las demandas del consumidor de recibir su pedido el mismo día en que hacen la compra, mientras que las empresas intermediarias (por ejemplo, el correo), podrán reducir costos con los drones. Otra innovación que está rompiendo con los paradigmas clásicos son los robots, que también son dispositivos automáticos, al igual que los drones, pero que se usan solo en las calles. Estos robots, a diferencia de los drones, tienen menos regulaciones legales para funcionar y tienen un menor impacto medioambiental.

 Por ahora queda esperar y ver cómo la tecnología irá, poco a poco, integrándose a las ciudades y nuestro modo de vida actual.

Nuevo llamado a la acción 

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

ENTREGAS 100%
ELÉCTRICAS

Inscríbete Aquí