Cómo puedes dar a conocer tu negocio online

Hace mucho tiempo atrás – 18 años para ser exactos-, solo un 22% de los estadounidenses compraba a través de internet, según datos de Tech Crunch. Hoy, ese comportamiento llega al 79% y se espera que continúe creciendo a medida que cada vez más centros comerciales están cerrando en Estados Unidos. No por una crisis económica, sino por la llegada de una nueva era: las compras, de todo tipo, por medio de internet. Actualmente, 217 millones de personas en ese país compran de manera online y se espera que para el 2019 el número llegue a los 224 millones de estadounidenses.

Sin embargo, esta tendencia no es exclusiva al gigante de Norteamérica. De hecho, el Reino Unido es el país que mayor porcentaje tiene de ventas del retail de manera online, alcanzando un 15,6%. Por detrás está China (13,8%), Noruega (11,5%), Finlandia (10,8%) y Corea del Sur (10,5). Estados Unidos se posiciona en el octavo lugar, con un 8,3%.

Otro de los comportamientos que llama la atención es que las compras por medio de smartphones son el segmento que más rápido crece en el e-commerce. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago de 2016, “en algunas categorías del retail, más del 70% de los consumidores adopta sus decisiones de consumo en Internet, para luego adquirir en una tienda física del proveedor elegido el producto seleccionado. Los comercios físicos que no disponen de sitios de e-commerce van quedando, de esta forma, fuera del “radar” de los consumidores, formando parte de lo que la CCS ha denominado como el “punto de ciego” para los compradores”. [1]

Además, investigaciones han demostrado que los factores que más influencian una compra online es el precio del producto, el precio del envío y la velocidad con que las personas reciben el paquete.

Así, para el retail no queda más que aprovechar la oportunidad de pasar de un comercio tradicional a uno online, o incluso mezclar las dos formas que existen de compra. Por lo mismo, es necesario manejar las estrategias básicas que existen para que los clientes y otros potenciales compradores conozcan tu negocio online.

En primer lugar, debes estar en las redes sociales. Facebook, Instagram y Twitter servirán para diferentes propósitos. En Facebook e Instagram, por ejemplo, puedes publicar tus productos y lo que ofreces, mientras que en Twitter lo mejor es generar contenido relacionado con tu negocio, para darle valor a tu marca. Es marketing de contenido. Además, a través de las redes sociales puedes entregar información útil como la llegada de nueva mercadería, promociones y horarios de atención. El uso de hashtags es esencial para llegar a potenciales clientes y generar engagement con los seguidores.

El crear una página web dependerá del tipo de negocio. Si se trata de un e-commerce de venta de vinos, por ejemplo, lo ideal es tener un sitio en donde los clientes puedan seleccionar los productos y conocerlos con mayor profundidad. En el caso de una tienda de accesorios y joyas, se puede linkear la página web por medio de Facebook e Instagram. Como son productos más visuales, por lo general los clientes vitrinean a través de esas dos plataformas en vez de ingresar a una página web.

Otra buena estrategia es pagar por publicidad, la que puede ser de dos maneras. La más “tradicional” se hace en las mismas redes sociales. Pero si se tiene un mayor presupuesto, tener embajadores de la marca funciona muy bien. Al ser líderes de opinión tienen muchos seguidores, los que incluso pueden llegar a convertirse en clientes del e-commerce. Estos embajadores de la marca se eligen según el perfil y público al que se quiere llegar. Una buena estrategia es utilizarlos al comienzo, cuando se sale al mercado, para generar un conocimiento más rápido del negocio.

Por último, es necesario publicar y constatar cómo se realizan los envíos. Hay muchos e-commerce que utilizan el método más tradicional, el correo, mientras que otros tienen estrategias con otras empresas de despacho, como Muvsmart. Esos e-commerce no solo están entregando un producto, sino que se comprometen con el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida en las ciudades.

Nuevo llamado a la acción

[1] Cámara de Comercio de Santiago , 2016

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

ENTREGAS 100%
ELÉCTRICAS

Inscríbete Aquí