La logística de envíos para un e-commerce en el Cyberday

En 2017, el Cyber Monday en Chile terminó con cifras positivas. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el evento había superado los US$190 millones, un 45% más que en 2016.


En ese momento, las cifras de la CCS mostraron que las transacciones de e-commerce durante noviembre de 2017 representaron, por primera vez en la historia, más del 7% del retail nacional. Incluso, los tres días del Cyber Monday equivalieron a más de 2,5 puntos de las ventas del comercio en el mes.


¡Estas son buenas noticias! Los números demostraron que el evento había alcanzado una importante madurez en Chile y que el Cyber Monday se consolidaba como un hito en el comercio nacional. Además, hay una creciente participación de pequeñas empresas, lo que se espera que se repita este año.


Con el boom de las rebajas (y ventas) online, probablemente en un futuro no muy lejano estaremos viendo cómo los e-commerce se afirman con fuerza en Chile. Eso es positivo, claro, pero, ¿estamos preparados en relación a la logística de envíos que supone este tipo de comercio?

 

 logísticas de envío en un Cyberday

 

En estas fechas, y sobre todo para las pymes, la logística puede suponer un reto que incluso define el comportamiento futuro de compra, ya que juega un importante rol en la experiencia del consumidor. Por lo mismo, es crucial optimizar los servicios de entrega.


Una buena manera para empezar es tercerizar el servicio de despacho. Eso supone que el e-commerce pueda enfocarse en vender, en arreglar posibles caídas de la página web y solucionar dudas que puedan tener sus clientes. Además, al ceder la logística de despachos a un tercero, se hace más fácil tener una visión general de toda la cadena de repartos.


Otro punto a favor del e-commerce al contratar un servicio externo para las entregas es que muchas veces, durante estas fechas, las empresas de despacho contratan personal extra para cubrir la demanda, pero eso no afecta en el precio que le cobran a la tienda. Por el contrario, si el propio e-commerce tuviese que contratar a más personas para hacer los envíos – los que probablemente se realicen con sus propios autos-, la inversión es muchísimo mayor: hay  gastos en combustible, arriendo de autos o camiones y se pagan sueldos extra.


La gran ventaja de contratar una empresa de envíos, que no sea el correo tradicional, es que los paquetes no pasan por un hub central. Es decir, recogen el artículo en el e-commerce y de ahí se envía enseguida al consumidor. Eso hace que el tiempo de entrega sea mucho más rápido y optimiza la cadena.


Además, cuando se forman alianzas con servicios especiales de entrega, se trabaja con softwares de optimización de flota para el sistema de rastreo y seguimiento. Eso supone monitorear las entregas y aprovechar al máximo la posición geográfica en la ciudad para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.


Muchos e-commerce optan por asociarse con empresas de despachos que usan transportes alternativos, como las bicicletas, ya que se ha comprobado que son un medio de transporte sumamente eficiente y muchísimo más rápido, sobre todo en zonas más congestionadas de la ciudad.


Otra estrategia que vale la pena instalar durante un Cyber Monday es la ampliación de las zonas de cobertura. Si bien es cierto que dependerá de la empresa de entrega, es una buena opción para generar mayores ventas. De todas formas, no es algo imposible de lograr si se organiza de buena manera.

Nuevo llamado a la acción

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

ENTREGAS 100%
ELÉCTRICAS

Inscríbete Aquí