La realidad de los e-commerce en India: por qué predomina el pago en efectivo

Cuando Flipkart se fundó en 2007 – una especie de Amazon indio-, el retail online estaba en pañales en el país. Una década después, los e-commerce en India se han transformado en importantes negocios, sobre todo por la creciente oferta de celulares baratos y un importante sector de la población que es muy activo en internet.

Sin embargo, el 50% de las transacciones de los e-commerce se pagan en efectivo cuando se hace la entrega. Este modelo, que se conoce como cash-on-delivery (COD), se implementó en India para atraer a los consumidores rurales que no tenían acceso a los sistemas de pago digitales, como tarjetas de crédito o pagos bancarios online. Pero a pesar de la paradoja, el sistema COD ha hecho crecer el e-commerce en India de manera importante.

 ¿Por qué, entonces, el COD sigue siendo la principal forma de pago en India, cuando ese país ya supera a Estados Unidos en número de personas conectadas a internet?

  1. Familiaridad: los indios se sienten más cómodos con los pagos en efectivo que los digitales, especialmente en las regiones rurales y semi rurales. Sorprendentemente, un campesino puede no estar familiarizado con la banca online, a pesar de tener una cuenta corriente, pero sí se siente cómodo sacando plata de los cajeros automáticos. De hecho, en 2016 el gobierno indio disminuyó el número de billetes que circulaban en el mercado para fomentar los pagos online, pero cuando varios estados se quedaron sin plata tuvieron que imprimir más billetes. Al final, se trata de un hábito.
  2. Falta de infraestructura: una de las razones más importantes por la que los indios no realizan pagos online es por la falta de infraestructura digital. Dejando de lado las ciudades más importantes, la conectividad celular en India todavía es limitada y, en cierto sentido, baja. Además, no todas las personas tienen smartphones lo suficientemente modernos para realizar pagos digitales. Y, quienes sí los tienen, no están suscritos al sistema de datos de red.
  3. Falta de confianza: esta podría ser la principal razón por la que los consumidores indios no realizan pagos online. Como muchos clientes han sido estafados por diferentes e-commerce, el modelo de pago en efectivo después de recibir el producto es, por lejos, la mejor opción para este mercado.
  4. Ausencia de leyes digitales: es un hecho que India está al debe en relación a leyes que protejan a los consumidores. Si bien el proyecto de ley de Protección al Cliente mejora el entorno digital, no se preocupa correctamente de los fraudes online, según abogados de ese país. Por otra parte, ninguna de las leyes anti fraude regula las billeteras digitales, por lo que es difícil traquear los pagos online.

 Si bien el modelo cash-on-delivery impulsó el e-commerce en India, el país debería enfocarse en crear las condiciones necesarias, ya sea de infraestructura y del ámbito legal, para moverse hacia un sistema digital. De lo contrario, se quedará fuera de la revolución online que estamos viviendo, con Amazon en la cabeza.

Nuevo llamado a la acción

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

ENTREGAS 100%
ELÉCTRICAS

Inscríbete Aquí