Chile, Costa Rica y México lideran el ranking de innovación entre los países de Sudamérica

El Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) es una publicación anual creada por la Escuela de Negocios INSEAD y co-publicado con la Universidad de Cornell que clasifica a los países según varios indicadores para medir las capacidades que tienen sobre la innovación. Según el GII, la innovación juega un papel clave en el crecimiento y en la prosperidad económica de los países.

 Este 2018, y por octava vez consecutiva, Suiza se lleva el primer lugar de la lista. Le siguen los Países Bajos y Suecia, quienes todos se encuentran entre los líderes mundiales en relación al gasto de I+D y la calidad de las universidades locales.

 De los 126 países estudiados, Chile ocupa el puesto 47, uno más abajo que el año pasado. "Es el más alto de la región y destaca en la calidad de la regulación, inscripción en educación superior, el acceso al crédito, las empresas que ofrecen capacitación formal, la creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa", señala el informe del estudio.

Específicamente, Chile aparece en el lugar 37 en "Instituciones", 61 en "Capital Humano", 53 en "Infraestructura", 54 en "Sofisticación del Mercado", 48 en "Sofisticación Empresarial" y en "Producción de conocimientos y tecnología" y 58 en "Producción Creativa".

Costa Rica ocupa el segundo lugar de Sudamérica, donde, a diferencia de Chile, se destaca la exportación de servicios TIC y los pagos por propiedad intelectual. Por detrás aparece México, que se encuentra en el lugar 56 a nivel mundial. En este caso, el informe destaca que está entre los 10 primeros países “en lo que respecta a facilidad para obtener créditos, manufactura técnica, importación y exportación neta de tecnología, y exportación de productos creativos".

Lejos de nuestro continente, China avanzó del lugar 22 en 2017 al puesto 17 este año. Según explica el informe, el rápido progreso se explica por el gran avance que ha tenido la economía china, guiada por políticas públicas que le están dando prioridad al ingenio, a la investigación y al desarrollo. Por otra parte, Francis Gurry, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agregó que China está priorizando la creación de capacidades de primera calidad en materia de innovación para trasladar la base de la economía hacia industrias centradas en el conocimiento.

Otro de los aspectos que se destacó en el informe fue la importancia de la energía, subrayando la necesidad de ampliar las tecnologías ecológicas que sean amigables con el medio ambiente. De hecho, las proyecciones plantean que, en el año 2040, el mundo va a necesitar hasta un 30% más de energía de lo que se usa actualmente. Y justamente una de las maneras más fáciles y rápidas de disminuir la huella de carbón es usando medios de transportes alternativos, como las bicicletas, o autos eléctricos, los que pueden ser cargados con energía solar, por ejemplo. De hecho, un informe de Bloomberg proyectó que el aumento del uso de autos podría ser una estrategia clave para frenar el cambio climático, siempre y cuando funcionen con electricidad baja en carbono en lugar de carbón.

 En Muvsmart podemos ayudarte a generar un impacto positivo. Nosotros ya nos comprometimos con nuestro planeta. Y tú, ¿te sumas?

Nuevo llamado a la acción 

¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

ENTREGAS 100%
ELÉCTRICAS

Inscríbete Aquí